jueves, marzo 10, 2011

Tres agnósticos de prestigio sin complejos: la Biblia, “un libro fundamental en la historia de la cultura europea”. Luc Ferry, Rafael Argullol y Joan Francesc Mira. Sagradas Escrituras

Tres agnósticos de prestigio sin complejos: la Biblia, “un libro fundamental en la historia de la cultura europea”. Luc Ferry, Rafael Argullol y Joan Francesc Mira. Sagradas Escrituras
El filósofo francés Luc Ferry, y los escritores Rafael Argullol y Joan Francesc Mira defienden abiertamente la importancia de las Sagradas Escrituras para la condición humana
ForumLibertas.com

“Este fanatismo antirreligioso ha alejado las últimas generaciones de estudiantes de un tesoro como la Biblia, condenándolas a ser más pobres moral y espiritualmente”. Quien así se expresa está libre de toda ‘sospecha’ de pertenencia a la Iglesia, más bien al contrario.

Se trata del escritor y filósofo Rafael Argullol, quien junto a otros dos prestigiosos agnósticos como él, el también escritor Joan Francesc Mira y el filósofo francésLuc Ferry, defienden sin complejos la importancia de las Sagradas Escrituras para la condición humana.

Los tres avalan la lectura de la Biblia y se reunirán en una sesión pública junto a otros destacados conferenciantes el próximo 30 de marzo, en el Petit Palau del Orfeó Català de Barcelona, para explicar lo que piensan de los textos bíblicos, según informaba el diario La Vanguardia el pasado domingo, 6 de marzo.

En el acto, que servirá para presentar la edición popular y de alta calidad de la Biblia Catalana Interconfesional, intervendrán también Mariona Carulla, Nuria Solé, Pilar Rahola, Josep Cuní, Salvador Giner, Joan Margarit, Justo Molinero, Perico Pastor, Joan Rigol y Màrius Serra. También participará el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y el pastor evangélico Enric Capó.

“La salvaría de un naufragio universal”

Rafael Argullol, también poeta y profesor de estética de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde dirige el Instituto Universitario de Cultura, advierte de que “después de siglos de intolerancia religiosa contra el pensamiento ilustrado, ahora se reivindica una pobre y falsa ilustración para ser intolerantes en todo lo que implique elementos religiosos”.

“Este desastroso sectarismo, supuestamente progresista, ha arrinconado la cultura religiosa de las escuelas y de las universidades, con un especial rencor contra el cristianismo”, añade.

Y es precisamente este sectarismo y fanatismo antirreligioso el que ha ido alejando a los jóvenes de “un tesoro como la Biblia”, asegura Argullol, quien también considera que “es obvio que sin conocimientos bíblicos toda la cultura occidental se convierte en un imposible”.

“Defenderé siempre que la Biblia es también una lectura obligatoria desde el punto de vista de la ética ciudadana” y “uno de los documentos más penetrantes para acceder a la condición humana y a su contradictoria complejidad”. “Es el libro que yo salvaría en caso de naufragio universal”, concluye. (Curiosamente, sobre este tema trataba una película de éxito el año pasado, El libro de Eli, que ForumLibertas reseñó aquí).

“Fundamental en la historia de la cultura europea”

De la misma opinión es Joan F. Mira, Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (Premio de Honor de las Letras Catalanas), antropólogo y sociólogo valenciano, quien asegura que la Biblia “es un libro fundamental en la historia de la cultura europea”,

El también autor del libro Evangelis (Proa), en un encuentro con el biblista Armand Puig, explicó que en su obra pretende “algo tan simple como hacer legible con naturalidad este libro”.

“Tengo la convicción de que el lector culto habitual no lee el Nuevo Testamento pero yo creo que, independientemente de las creencias de cada uno, vale la pena leerlo”.

“Más que cualquier otro texto filosófico”

Por su parte, el también investigador, ensayista, publicista y político Luc Ferry confiesa, en una conversación con el cardenal Philippe Barbarin transcrita en el libro ¿Qué futuro para el cristianismo?: “Conozco los Evangelios, no tan bien como Barbarin, pero los conozco. Me han apasionado más que cualquier otro texto filosófico del mundo”.

“Siempre digo que a una isla desierta me llevaría antes el Evangelio de San Juan que no la Ética de Spinoza o la Crítica de la razón pura” de Kant.

No hay comentarios: