sábado, marzo 28, 2009

Quisiera ser millonario (Slumdog millionaire): Un Premio a la humildad


Por: ROBERTO MIRANDA
Quisiera ser millonario (Slumdog millionaire) es sin duda la gran ganadora del Oscar por el mensaje humano que nos permite concluir que el conocimiento y la sabiduría no siempre está del lado de los más fuertes o de quienes tuvieron mejores oportunidades o preparación en la vida, sino en los más humildes, en aquellos que muchas veces son discriminados y marginados social y economicamente..
Así como lo ilustra el filme en mención, la Biblia nos enseña que Dios optó por darse a conocer justamente a los más humildes .
San Pablo nos explica así :
27 sino que lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios;
y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte;
28 y lo vil del mundo y lo menospreciado[aj] escogió Dios
Por ello, el término SLUMDOG podría estar en esta categoría utilizada por San Pablo, refiriéndose no sólo al más humilde, sino al despreciado.
Podríamos traducirlo como perro callejero, o contextualizando sería “un chico callejero” El argumento de esta película galardonada es muy humano y nos permite polarizar sentimientos que nos llevan de lo jocoso al drama , al dolor humano y al triunfo final.
La locación elegida para la trama no pudo ser mejor :Mumbai (antes Bombay) India; la historia es escenificada en las zonas más pobres y peligrosas de la ciudad,
Jamal, a pesar de sus carencias tiene fe en presentarse y participar en la versión india del exitoso concurso de la televisión ¿Quién quiere ser millonario? (surgido originalmente en septiembre de 1998 en la televisión del Reino Unido y producido actualmente en 55 países).
Pasan las fechas del concurso y un “slumdog” se convierte en la estrella del programa , para asombro y vergüenza de la elite social y económica de su sociedad, entre tanto eso ocurre, todos se asombran de este logro inexplicable.
El premio para el ganador de la competencia de conocimientos es nada menos 20 millones de rupias (la unidad monetaria de la India), y Jamai está en la antesala del premio mayor .
A pesar de las sospechas que despierta su éxito y la tortura ,acusaciones y persecución que debe de sufrir , Jamal explica que todo lo que aprendió fue en la universidad más antigua y vivencial: la vida
Así como el personaje de la película , Dios permitió que el conocimiento y discernimiento espiritual sea dado a conocer a los más humildes y no a los sabios del mundo, el premio no es 20 millones de rupias, ni tampoco es un OSCAR de la academia, sino el premio es la Salvación y Vida eterna.

13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado;
pero una cosa hago: olvidando ciertamente
lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Filipenses 3: 13-14

No hay comentarios: