sábado, marzo 28, 2009

LA TETA ASUSTADA :LA HERENCIA DE LA MALDAD

Por Roberto Moisés Miranda Moreno
“Yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. Exodo 20:5-6

Màs allà del argumento de la película galardonada en Berlìn, el personaje de Fausta representa en alguna manera a la sociedad peruana.

Ella es una joven que según la creencia popular, sufre del trauma denominado “la teta asustada”, como maldad heredada de generación a generación.

Ella aún no había nacido cuando su padre fue cruelmente asesinado ,mientras que su madre fue víctima de violación . Casos como los de Cayara y la masacre de Luccanamarca afectaron a los padres, hijos y nietos de estas familias que posteriormente llegaron a Lima como desplazadas.


"La teta asustada", asì la denominan , a aquella extraña

"enfermedad "que transmite esos traumas y alineaciones psicológicas y anomalías psiquiatricas a través de la leche materna.

Conocedora de su “background”, de sus antecedentes familiares, y sin la presencia de su madre , intenta eludir y combatir su tristeza componiendo canciones en su lengua vernácula , el quechua, que intentan poner paz en su alma y en el corazón.

Pero, la protagonista principal, interpretada por la novel actriz, Magaly Solier lleva en su interior algo más profundo que necesita despojárselo para lograr vivir con normalidad.

El contexto es la periferia y los barrios populares de la gran ciudad de Lima, con sus paisajes urbanos, contaminación ambiental y sonora y personajes extraídos de la realidad sub-cultural que impera en zonas populosas, doinde se encuentran a los desplazados por la violencia terrorista y la violencia de Estado.

La pregunta que surge al ver esta película es si se puede heredar la maldad.

Si alguien que sufrió de acto cruel puede llevar ese trauma como una cruz toda su vida, de generación en generación?

Quièn es capaz de romper esa cadena de maldad?

Sin duda la respuesta la encontramos en la Biblia: pues en el pasaje arriba mencionado Dios ofrece hacer misericordia a millares a quienes aman y guardan sus mandamientos.

Tal vez ,Fausta pudo gozar de una vida diferente y evitar llegar a los excesos que se ven en el film, si hubiera logrado cambiar su manera de pensar y no ser presa facil de su propia fatalidad.

El apóstol Pablo aconseja en su carta escrita a la iglesia en Roma,

lo siguiente :

“... Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto”.

Es nuestra oraciòn que Dios nos libre del flagelo de la violencia y que aquellas personas que viven con ese trauma puedan tener una cura espiritual que combata a eso que llaman la LA TETA ASUSTADA.

DR. ROBERTO MIRANDA
DIRECTOR EJECUTIVO
SOCIEDAD BIBLICA PERUANA AC

No hay comentarios: