martes, agosto 05, 2014

GAZA: La verdadera historia detrás de esta rivalidad milenaria

GAZA ... EN LA BIBLIA
GAZA: LA TIERRA DE GOLIAT Y LOS FILISTEOS

Goliat nació en Gat ciudad filistea y hoy parte de la Franja de Gaza.

Gaza durante la época bíblica fue siempre de los filisteos o de Judá.
Lo cierto es que israelíes y ocupantes de la franja de Gaza siempre han tenido rivalidades que se remontan a épocas bíblicas.


Aquí algunas citas relevantes del Antiguo Testamento:

19 Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa. (Génesis 10)
(NO DE LOS “PALESTINOS”)

23 Y a los aveos que habitaban en aldeas hasta Gaza, los caftoreos que salieron de Caftor los destruyeron, y habitaron en su lugar. (Deuteronomio 2)
(NO LOS “PALESTINOS”; los Caftoreos son los filisteos de origen griego)

41 Y los hirió Josué desde Cades-barnea hasta Gaza, y toda la tierra de Gosén hasta Gabaón. (Josué 10)

22 Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod. (Josué 11) (NO LOS “PALESTINOS”; los Anaceos)

20 Esta, pues, es LA HEREDAD DE LA TRIBU DE LOS HIJOS DE JUDÁ por sus familias. 21 Y fueron las ciudades de la tribu de los hijos de Judá en el extremo sur, hacia la frontera de Edom: Cabseel, Edar, Jagur, (...) 47 Asdod con sus villas y sus aldeas; GAZA CON SUS VILLAS Y SUS ALDEAS HASTA EL RÍO DE EGIPTO, Y EL MAR GRANDE CON SUS COSTAS. (Josué 15)

3 Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban. 4 Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos. 5 Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla. 6 De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a D”s. (Jueces 6) (PERO NO ERAN “PALESTINOS”: eran Madianitas)

21 Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel. 22 Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado. (Jueces 16) (NO ERAN “PALESTINOS”: eran Filisteos, de Caftor)

22 Y la provisión de SALOMÓN para cada día era de treinta coros de flor de harina, sesenta coros de harina, 23 diez bueyes gordos, veinte bueyes de pasto y cien ovejas; sin los ciervos, gacelas, corzos y aves gordas. 24 Porque ÉL SEÑOREABA EN TODA LA REGIÓN AL OESTE DEL EUFRATES, DESDE TIFSA HASTA GAZA, sobre todos los reyes al oeste del Eufrates; y tuvo paz por todos lados alrededor. ( 1 Reyes 4)

1 En el tercer año de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, comenzó a reinar EZEQUÍAS hijo de Acaz rey de JUDÁ. (...). 8 Hirió también a los filisteos hasta Gaza y sus fronteras, desde las torres de las atalayas hasta la ciudad fortificada. ( 2 Reyes 18) LOS “PALESTINOS” NO ESTABAN: estaban los filisteos de Caftor)

20 Los hijos de Efraín: (...) 27 Nun su hijo, Josué su hijo. 28 Y la heredad y habitación de ellos fue Bet-el con sus aldeas; y hacia el oriente Naarán, y a la parte del occidente Gezer y sus aldeas; asimismo Siquem con sus aldeas, hasta Gaza y sus aldeas. (1 Crónicas 7) (NO ERA HEREDAD DE LOS “PALESTINOS”)

1 Palabra de D”s que vino al profeta Jeremías acerca de los filisteos, antes que Faraón destruyese a Gaza. (...) 4 a causa del día que viene para destrucción de todos los filisteos, para destruir a Tiro y a Sidón todo aliado que les queda todavía; porque D”s destruirá A LOS FILISTEOS, AL RESTO DE LA COSTA DE CAFTOR. 5 GAZA FUE RAPADA, ASCALÓN HA PERECIDO, Y EL RESTO DE SU VALLE; ¿hasta cuándo te sajarás? (Jeremías 47) (“PALESTINOS” no había)

7 Prenderé fuego en el muro de Gaza, y consumirá sus palacios. 8 Y destruiré a los moradores de Asdod, y a los gobernadores de Ascalón; y volveré mi mano contra Ecrón, y el resto de los filisteos perecerá, ha dicho D”s el Señor. (Amos 1) (LOS “PALESTINOS” no estaban)

5 Verá Ascalón, y temerá; Gaza también, y se dolerá en gran manera; asimismo Ecrón, porque su esperanza será confundida; y perecerá el rey de Gaza, y Ascalón no será habitada. 6 Habitará en Asdod un extranjero, y pondré fin a la soberbia de los FILISTEOS. (Zacarías 9)

Y EXCELENTE LA CITA DE FIONA TNT, de Sofonías, ....siempre que se lea hasta el final:
. 4 Porque Gaza será desamparada, y Ascalón asolada; saquearán a Asdod en pleno día, y Ecrón será desarraigada. 5 ¡Ay de los que moran en la costa del mar, del pueblo de los CERETEOS! La palabra de D”s es contra vosotros, oh Canaán, tierra de los FILISTEOS, y te haré destruir hasta no dejar morador. 6 Y será la costa del mar praderas para pastores, y corrales de ovejas. 7 SERÁ AQUEL LUGAR PARA EL REMANENTE DE LA CASA DE JUDÁ; ALLÍ APACENTARÁN; EN LAS CASAS DE ASCALÓN DORMIRÁN DE NOCHE; PORQUE D”S SU DIOS LOS VISITARÁ, Y LEVANTARÁ SU CAUTIVERIO. (Sofonías 2)
Si queréis extender la profecía de Sofonías al Siglo X X, los judíos perseguidos finalmente hallarán descanso en Gaza.

FUENTE:
https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090125111441AA7pRus

ESTA PAGINA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON LA OPINION VERTIDA EN ESTE COMENTARIO CUYA RESPONSABILIDAD ES UNICAMENTE DE SU AUTOR.

No hay comentarios: