ALTIPLANO:
UNA DENUNCIA A LA FALTA DE CONCIENCIA ECOLOGICA Y AL CUIDADO DE LA CREACION
Con gran expectativa se presentó anoche en el Centro Cultural de la PUC, dentro del 22° Festival de Cine Europeo, el film de producción belga,holandesa y alemana : ALTIPLANO.
Los parajes andinos del Colca, la fe popular, la lucha por vencer las barreras de la naturaleza ,y la amenaza al medio ambiente son retratados magistralmente por sus directores Peter Brosens y Jesica Hope.
Un pueblo andino que se ve afectado por crónicos males a la vista y sangrados nasales , médicos que tratan de curar aquello que no es, sino un envenenamiento colectivo, ;una explotación inhumana de la naturaleza, contaminación de las aguas y la falta de presencia tuitiva del Estado y las autoridades en defensa de nuestras comunidades campesinas, es en suma la trama de esta película que cuenta con la participación protagónica de las peruanas Magaly Solier ( Madeinusa, La Teta asustada, Amador )y la conocida actriz de teatro Norma Martinez (Agosto : Condado Osage y La Reina de Belleza de Leenane) .
Una de las secuencias significativas de la obra es la bien lograda escena de Saturnina ( Magaly Solier ) impidiendo el pase del volquete minero que viene con prepotencia y con auxilio de las fuerzas del orden, a explotar la naturaleza.
Saturnina, cual estudiante china de la Plaza Tiananamen , nos hizo recordar a aquella joven que en el centro de Beijing en 1989, se enfrentó al tanque de guerra chino, impidiéndole el paso. Saturnina es la heroína de la película, que por instantes nos pareció la versión andina de AVATAR.
La desgracia de Ignacio, la necesidad por el agua pura de las montañas, y la frustración de ambos en hacer una pareja feliz en un hábitat común, trasciende el límite de lo artístico para llevarnos al plano de la denuncia por una conciencia ecológica en nuestro país.
La ausencia del Estado, la prepotencia de las transnacionales, los contratos mineros leoninos que no contemplan el factor humano y el desarrollo de nuestras comunidades alto andinas, es una constante en la película que ha logrado el Gran Premio en el Festival de Bangkok , así como ser seleccionada oficialmente en el Festival de Cannes.
Párrafo aparte merece la actuación de Magaly Solier galardonada con el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Avanca, Portugal, cumpliendo un rol dramático, compenetrándose en un personaje donde la ternura, la impotencia, la ira ,pero finalmente la fe es bien reflejada en su actuación.
En suma, un filme que debe ser explotado por los ecologistas, que merece ser tratado en mesas de trabajo, y que esperemos que al Ministro Brack, Ministro del Ambiente del Perú, le recuerde y refuerce los compromisos ecológicos que ha adquirido el Perú en las cumbres celebradas el año pasado en Lima, tanto del ALCUE y del APEC en el marco de ser un país signatario del Protocolo de Kioto.
Como creyentes, sabemos que la naturaleza es un don de Dios y debemos protegerla y sojuzgarla, tal como fue el primer mandamiento dado por Dios.
Dr. Roberto Miranda Moreno
Designado por el ACUERDO NACIONAL
Representante de la Sociedad Civil ante CERIAJUS
Colectivo “Alto a la Violencia”
Patrocinada por la Sociedad Bíblica Peruana
DNI. 06149043
Cel. 999-319-476
No hay comentarios:
Publicar un comentario