jueves, marzo 08, 2012


España: José Luis Andavert, director general de la Sociedad Bíblica, es el nuevo presidente de la Ferede

Manuel López.- José Luís Andavert Escriche, director general de laSociedad Bíblica de España, ha sido nombrado nuevo presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) en la asamblea plenaria del pasado martes celebrada en Madrid. En esta ocasión, informa Actualidad Evangélica, tocaba elegir un nuevo presidente para la institución. Andavert pertenece a la Unión Bautista, una denominación histórica que no había ocupado hasta la fecha la presidencia rotatoria de la Federación protestante.
Andavert releva en el cargo a Daniel Rodríguez Ramos una vez agotado su segundo mandato de dos años consecutivos, toda vez que los estatutos de la Ferede no contemplan una segunda reelección. La nueva Comisión Permanente queda constituida por José Luis Andavert, presidente; José María Baena Acebal, vicepresidente; Mariano Blázquez Burgo, secretario ejecutivo; Luciano Arévalo Galindo, tesorero; y los vocalesDámaris Ruiz de Miguel, Manuel García Lafuente, Manuel Sarrias Martínez, Manuel Rodríguez Domínguez, Alfonso Medina Rodríguez, Carlos López Lozano y Daniel Rodríguez Ramos.
En cuanto a las Consejerías de Ferede, la Plenaria ratificó en sus cargos aPablo Simarro Dorado y a José Pablo Sánchez Núñez como responsables respectivamente de la Consejería de Asuntos Jurídicos y de la Comisión de Medios Audiovisuales, respectivamente.
Los nuevos nombramientos de consejeros han sido: Julio Díaz Piñeirocomo consejero de Educación Teológica en su condición de presidente de laComisión de Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante (CACTTP)Margarita García Romero como titular de la Consejería de Enseñanza Religiosa Evangélica (CGERE); y Jesús Pedrosa como consejero de Lugares de Culto, cargo que desempeñaba de forma interina Mariano Blázquez.
Por más inopinado que parezca, la Consejería de Comunicación de la Ferede lleva diez años vacante, no obstante su pomposo nombre de “Consejería ‘de Medios’ [sic] de Comunicación”.
José Luís Andavert asume la presidencia de la Ferede en un momento especialmente delicado para las relaciones interconfesionales y sobre todo para las relaciones con el Estado, toda vez que los Acuerdos Estado-Confesiones religiosas no católicas distan de estar satisfactoriamente desarrollados, lo que significa un claro déficit para la salud democrática del Estado Español. Tiene a su favor su carisma como líder de prestigio y ser una persona equilibrada y de consenso.
El líder protestante español con la mayor proyección internacional
José Luís Andavert Escriche (Barcelona, 1954) es director general de la Sociedad Bíblica de España desde 1986. Casado con Dámaris Rodrigo. Tienen cuatro hijos: Josué, Eunice, Samuel y Marcos. Reside en Madrid. Es pastor bautista UEBE (Unión Evangélica Bautista de España) y miembro de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Madrid.
Cursó estudios de Teología en la Universidad de Melbourne y en Rüschlikon, Zúrich, donde se licenció en Teología e inició los estudios de doctorando. Esmáster en Teología y Ciencias Bíblicas y cursó estudios y tiene formación en Teoría y Práctica de la Traducción.
Fue pastor de la Iglesia Bautista de Sevilla en 1982 y pastor fundador de la Iglesia Bautista de Collado-Villalba, Madrid, hasta 2007.
Fue profesor de Nuevo Testamento y Misionología en el Seminario Teológico UEBE -actual Facultad de Teología Protesatnte UEBE- en diferentes periodos y fundador y director del Centro Bautista de Estudios Teológicos de Andalucía. Actualmente es profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos de la Universidad Bíblica Latinoamericana de San José, Costa Rica.
Al lado de su cargo como director general de la Sociedad Bíblica de España, tiene una larga experiencia de forma continuada en las Sociedades Bíblicas Unidas en diferentes comités y cargos: Comité Ejecutivo de Europa y Oriente Medio, Comité de Área de Europa y Oriente Medio, presidente del Comité de Europa Occidental y miembro del Comité de Publicaciones en lengua castellana (España y Latinoamérica).
Es presidente de la Asociación de Teólogos “Usoz y Río” y miembro de la Junta Directiva de la Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa, laSociety of Biblical Literature, la Asociación Bíblica Española y la Associació Bíblica de Catalunya. Preside la Fundación World Vision España desde 2011 y desde marzo de 2012 es presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Ferede.

No hay comentarios: