domingo, noviembre 27, 2011

A PROPOSITO DE LA NAVIDAD



La verdadera historia detrás del himno “Oh Noche Santa” ¡Oh Holy Night!

 


Quién no ha entonado además del popular “Noche De Paz”, el también conocido himno “Oh Holy Night “- en español- “Oh Noche Santa”.

“Santa la Noche,
Hermosas las estrellas
La noche cuando nació el Señor
El mundo envuelto estuvo en sus querellas
Hasta que Dios nos envió al Salvador”
Conozca la historia y el origen de este tradicional himno.
En una noche apacible viajando en coche a la capital francesa, con su pluma en mano y sobre un cuaderno de notas, Placide Cappeau escribió : “Santa la noche, hermosas las estrellas ,la noche cuando nació el Señor”.
Pero Placide quien era testigo de la vida pueblerina y de los rencores y vicisitudes de su pueblo siguió escribiendo:
“El mundo envuelto
Estuvo en sus querellas
Hasta que Dios nos envió al Salvador”
Fue así que usando el evangelio de Lucas como base de su composición, imaginó ser testigo presencial (en forma virtual, diríamos hoy) del mismísimo nacimiento de Jesús.
A pocas horas del viaje y llegando a París, este famoso canto navideño ya estaba compuesto y listo a ser presentado al requerimiento del clérigo encargado, pero la composición sólo estaba en poesía y por ello, Placide buscó el apoyo del músico, Adolphe Charles Adams para darle la entonación musical.
Este hermoso himno navideño fue dejado de entonar en las iglesias y capillas católicas francesas al conocerse que el autor de la letra se había convertido al socialismo y el músico era nada menos que de origen judío.
Fue así que el escritor norteamericano –John Sullivan Dwight – descubrió la riqueza del mensaje
y de la música de este bello himno y lo introdujo a los Estados Unidos, país en el cual él era un ardiente abolicionista.
El himno regresó a Europa en 1871 y fue entonado en la navidad y en medio de la Guerra que enfrentaron a los ejercito franco-prusianos en la tregua de 24 horas que se dieron en ocasión a la navidad. Este hecho permitió que el conocido canto navideño regrese a Francia como señal de paz
El autor de la música, Adams ya había muerto y el autor de la letra Cappeau y el adoptante Americano Dwight ya era ancianos cuando en la navidad de 1906, OH HOLY NIGHT se convirtió en la primera canción en ser transmitida a través de las ondas de radio y traspasar las fronteras y las distancias que su compositor nunca había imaginado.
Por Roberto Miranda.

No hay comentarios: